Mendoza: Land of sun and….good beer (in Spanish)

Out and About, Wine & Adenture
Typography

By Mariela Encina Lanús at Los Andes

En los últimos tres años, el negocio de la cerveza artesanal se duplicó en Argentina. En Mendoza la oferta de marcas y estilos continúa expandiéndose con el surgimiento de nuevas microcervecerías y fábricas caseras. Así, en la tierra del vino, la cerveza se consolida como la opción entre las bebidas espirituosas. Cuáles son las tendencias de consumo y la proyección de un mercado cuya cuenta pendiente, todavía es capacitar a sus consumidores.

Si diez años atrás era difícil encontrarla, incluso había que explicar de qué se trataba, hoy la "craft beer" (cerveza artesanal) suma adeptos en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, en donde el boom explotó hace tres décadas. Según dan cuenta estudios realizados por distintas consultoras, a nivel mundial existe un incremento en el consumo de cervezas artesanales, puesto que las producciones aumentan un 30% cada año. En ese contexto, en los últimos tres años, el negocio se duplicó en Argentina y actualmente la oferta se diversifica en más de 15 estilos.

Aunque a un ritmo más lento, este fenómeno se replica en Mendoza con el surgimiento de nuevas microcervecerías y fábricas caseras que utilizan ingredientes naturales, la proliferación de cursos de elaboración y el fortalecimiento de un circuito de comercialización que incluye bares, ferias, festivales y eventos privados. Concretamente, más una veintena de microbreweries ofertan sus productos en el mercado local (con volúmenes de producción promedio que van desde los 2.500 a los 5.000 litros mensuales) y alrededor de 300 brewmasters aficionados producen alrededor de 20 litros mensuales para consumo personal. “La cerveza artesanal –define Maccari- es un producto noble, de elaboración asequible y consumo rápido, lo que la pone en un lugar de privilegio en el abanico de bebidas espirituosas”. Así, a la lista encabezada por la pionera Jerome (1998) y las ya tradicionales... (Read More)